Agricultura Sostenible

En la Ecogranja “La Aldea” apostamos por una Agricultura Sostenible, también denominada como Agricultura Ecológica, orgánica o biológica. Se define como un sistema agrario de cultivo cuyo principal objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad. Pero cuidando la fertilidad e integridad del suelo. Así también como el uso adecuado de los recursos naturales, sin el empleo de productos químicos de síntesis, ni transgénicos; (Organismos Modificados Genéticamente).

Una Agricultura Sostenible, nos permitirá poder dejar como legado a nuestros hijos una tierra similar a la que nos han dejado nuestros antepasados y en perfectas condiciones para el desarrollo de la agricultura y la obtención de alimentos, que propiciaran nuestra supervivencia.

Nunca hay que olvidar que “SOMOS LO QUE COMEMOS”, y dependemos del sector primario para poder subsistir. Como consumidores tenemos la obligación de mantener los sistemas de comercialización local para asegurarnos que los alimentos que a diario nos nutren conservan su frescura (productos kilómetro cero), sus cualidades organolépticas (sabor y calidad nutricional) y ayudan a la economía agraria y rural.

Si no mantenemos ese respeto a nuestros agricultores y no demandamos sus productos, corremos el riesgo del abandono del campo, la pérdida del terreno fértil, y la despoblación de los entornos rurales.

Existe un proverbio que lo deja claro:

“Nosotros no hemos heredado la Tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos”

Es nuestro deber saber e investigar de donde vienen los alimentos que comemos. Aunque no necesitemos trabajar, ni cultivar el campo, tenemos que tener una formación mínima que nos permita poder legar en un futuro nuestros conocimientos o hacer uso de los mismos si cambian nuestras situaciones laborales o económicas.

Como dice otro proverbio: “No le des un pescado al hambriento, enséñale a pescar”.