Blog

Por ti por el Planeta

En la Ecogranja “La Aldea”, un programa de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife, este año con el apoyo del Cabildo de Tenerife hemos sacado adelante la propuesta “Por ti por el planeta”.

La idea es potenciar espacios verdes sumideros de CO2 , jardines comestibles y huertos urbanos e implicar a niños/as, jóvenes y familias en el proceso, trabajando juntas/os por un mundo mejor y más sostenible.

ESPECIALMENTE DIFERENTES

En la Ecogranja «La Aldea» contamos con un proyecto que atiende a personas con diversidad funcional. Se trata del proyecto «Intervenciones Asistidas con Caballos y Talleres Complementarios» en donde atendemos a niños, niñas, jóvenes y familias con diversidad funcional y/o vulnerabilidad social. El proyecto se desarrolla en las instalaciones de la Ecogranja y cuenta con un personal cualificado para el desarrollo de las actividades, como es una psicóloga especialista en terapias ecuestres, acompañada de un equipo multidisciplinar y los caballos de la granja. Es un proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias.

Programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF

 

Formación para la Sostenibilidad

Este año 2023 nos ha permitido contar con dos jóvenes profesionales de diferentes ramas. 

Ha supuesto una toma de contacto con el mundo laboral, creación de actividades formativas y divulgativas, potenciando formas de construir más sostenibles.   Destacar el valor social de la propuesta, transmitiendo valores de cuidado de las personas y del planeta.

Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales

PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO DE CANARIAS 

La formación “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales” está ofertada por el Servicio Canario de Empleo dentro de su listado de formación y se imparte en Aldeas Infantiles SOS de Canarias. Es una formación certificada por el CEPE y que tiene como objetivo principal mejorar y fomentar la reinserción laboral a través de la especialización en formación de limpiador/a.

La cualificación profesional de referencia es la de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”. Su referente legislativo es el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (BOE 25-10-2007).

En esta formación se impartió en mayo de 2020 y participaron 11 usuarios/as de los diferentes programas de Aldeas Infantiles SOS, con la idea de formar para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud . El proceso formativo de complementó con el trabajo personal, trabajando habilidades sociales, actitudes y valores que repercutieran no solo en el logros de habilidades profesionalizadoras sino en su vida personal, mejorando la relación intrapersonal y la interpersonal.

El 99% de las participantes tuvieron una inserción laboral satisfactoria.

Módulos y contenidos formativos impartidos:

MF0972_1: Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

MF0996_1: Limpieza del mobiliario interior. Creación de logotipo de empresas

MF1087_1: Limpieza de cristales en edificios y locales. Tintes naturales Limpieza de jardines y espacios abiertos

MF1088_1: Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. Autoestima y liderazgo