EcoGranja "La Aldea"

Ecogranja es un centro de educación ambiental que tiene por misión, contribuir a promover la calidad de vida en la infancia, jóvenes, familias y de la comunidad, generando un contexto de educación socioambiental para que las personas adquieran conocimientos y estrategias en el mejor cuidado y prevención del medio ambiente.

La Ecogranja “La Aldea”, propone crear un espacio lúdico-educativo dirigido a trabajar contenidos, actitudes y valores relacionados con el respeto al Medio Ambiente. Introducir en el conocimiento del Medio Natural y Rural Canario utilizando los recursos de la Granja y del entorno en el que está ubicada.

Sensibilizar sobre los Problemas Ambientales del entorno de cada uno de los destinatarios/as relacionándolos con los de la isla en particular, con los de Canarias en general y con los del Planeta. Potenciar el desarrollo de un Programa de Educación Ambiental, de forma estable y permanente entre todos sus usuarios.

Queremos aportar nuestro granito de arena para el proyecto común más importante que tenemos todos y todas por delante: una sociedad para la sostenibilidad.

Historia de la EcoGranja

Que la Ecogranja “La Aldea” sea una realidad es gracias al esfuerzo de muchas personas, pertenecientes a programa de formación ocupacional, que se han ido implicando a lo largo de los años en la creación de las edificaciones, jardines y demás infraestructuras que hoy conforman la granja escuela. Gracias a todos ellos se ha ido gestando poco a poco la filosofía que hoy en día mueva la granja, “por un mundo mejor y más sostenible” y “la educación ambiental cómo herramienta de la Educación y el trabajo social.”

En el año 2004 se desarrolló en las instalaciones de la Granja la “Escuela Taller Granja Escuela La Aldea”. Se crea ante la necesidad de responder a la demanda de formación de jóvenes, en edades comprendidas entre los 16 y los 23 años. Tuvo una duración de dos años, impulsado por la ONG Aldeas Infantiles SOS y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el ICFEM. Esta iniciativa estaba constituida por dos módulos formativos: Mantenimiento de Edificios y Monitor de Granja Escuela y Huerto Escolar.

Los alumnos/as pertenecientes al Módulo de Monitores/as de Granja Escuela y Huerto Escolar recibieron una formación para la ocupación en actividades vinculadas con el Medio Ambiente. Se formaron para poder ejercer como educadores y educadoras ambientales y adquirieron conocimientos sobre el Medio Natural y Rural canario, sus fortalezas y haciendo especial hincapié en su fragilidad.