Educación Ambiental

La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros  hijos (…)”.

Palabras del Jefe Indio Seatle, en el momento de las negociaciones con el Gobierno Americano, en el s. XIX

 

En La Granja Escuela “La Aldea” confiamos en la capacidad de cambio que tiene el ser humano. Muchas de las acciones que deterioran el Medio Ambiente no se hacen porque seamos malas personas a priori, o porque no nos importe el Medio que nos rodea. En la mayoría de los casos suele ser por un total desconocimiento o por falta se sensibilización al respecto. Por ello, consideramos la educación ambiental como una herramienta con mucha fuerza; la cual facilita el trabajo con las personas para que un cambio de actitud sea posible.

Son muchas las definiciones que se han hecho de la Educación Ambiental a lo largo de la historia. En este sentido nos gustaría resaltar la que se hizo en Tbilisi, Moscú en el año 1987:

La Educación Ambiental es un proceso permanente mediante el cual, los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio. También aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación. De ésta manera se les capacita para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

 

Desde Ecogranja defendemos la idea de empoderar a las personas, darles las herramientas necesarias en cuanto a conocimientos, actitudes , valores…que les permita actuar, ser partícipes y conscientes de que la participación individual activa mueve la colectiva y por tanto la posibilidad de construir entre todos y todas un mundo mejor y más sostenibles. Estas palabras a priori pueden parecer utópicas. Pero desde la propia experiencia y desde el trabajo directo con las personas podemos ratificar que cuando realmente nos sentimos como una parte más del Medio, lo conocemos con todo su potencial y con toda su fragilidad, se puede despertar en nosotros la necesidad de cuidarlo y respetarlo como si de algo nuestro se tratase.

Todos los proyectos que se llevan a cabo en la granja escuela tienen como base la Educación ambiental. Entendida esta también como una herramienta en la acción social, dónde las personas juegan un papel fundamental en el camino hacia la sostenibilidad. Es tan importante el proceso como el fin, ya que es en ese proceso dónde se potencia la reflexión, sensibilización. También se trabaja la capacidad de acción, defendiendo la idea de que los granos de arena  se trasforman en montañas. Hacen que un Mundo mejor y más sostenible sea posible.