Pequeños Grandes Granjeros

“Pequeños Grandes Granjeros” es un programa de educación ambiental que tiene como objetivo crear un ambiente lúdico y participativo en el cual se trabajen contenidos ambientales y sociales que influyan positivamente en la vida de los destinatarios/as.
Esta propuesta lleva una implícita una serie de actividades destinadas a cubrir una serie de objetivos inmersos en un proceso educativo a corto y largo plazo. Se pretende que la granja sea no sólo un lugar de entretenimiento sino un centro educativo que repercuta positivamente en los participantes del proyecto. Así por ejemplo se fomenta en los niños/as el trabajo en equipo, el compañerismo, la autonomía o las habilidades sociales, a la vez que aprenden a montar a caballo, recolectar en el huerto o a reconocer las especies vegetales de los jardines de la Granja. Supone implicar a los participantes en la “vida de la granja” para que se sientan “protagonistas” de las actividades que allí se llevan a cabo.

Las actividades de este proyecto se centran prioritariamente en el desarrollo rural y etnográfico de Canarias, teniendo como base los valores humanos de respeto, compromiso e incluso cuestiones tan sencillas como fomentar la paciencia, la importancia de hacer las cosas con tranquilidad, el buen acabado de las labores, etc…, además en todas se fomenta el desarrollo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (Lingüística, Lógico-matemática, Corporal, Espacial, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista) como elemento constructor del desarrollo integral de la persona.

Desde este enfoque pedagógico, de aprender a aprender, se trata de pensar en la propia realidad, de conectar con lo que se siente, de poner en común estrategias efectivas y de abrir nuevos interrogantes personales para pensar orientar la acción formativa, generando el fortalecimiento personal para incidir en el medio ambiente.

A continuación se explica una pequeña muestra de las actividades más representativas que se realizan:

  •  Escucha a los Animales – Actividad lúdico-terapéutica consistente en la relación animales-niños, mediante la cual se establece un contacto físico y sensorial con los animales de la Granja. Fomentamos con esta actividad la Inteligencia Naturalista, Intrapersonal, Interpersonal y Corporal

 

  • Trabajando en el campo – Es un conjunto de actividades que están relacionadas con la siembra, abonado y recolección de los cultivos ecológicos, así como de los jardines de la granja escuela. Fomentamos la Inteligencia Naturalista con esta actividad.

 

  • Los Animales de la Granja – Son las actividades relacionadas con los animales de la Granja como reconocimiento, recolección de huevos, limpieza de establos, alimentación y cepillado de pelaje, entre otras. Fomentamos la Inteligencia Naturalista, Lógico-matemática y Corporal con esta actividad.

 

  • Cocinando Valores – la cocina es un recurso imprescindible para trabajar con los chicos/as los valores, fomentando el trabajo en equipo, la responsabilidad o el esfuerzo, a la vez que aprenden a realizar comida y transformaciones alimenticias. Fomentamos la Inteligencia Intrapersonal, Interpersonal y Lógico-matemática con esta actividad.

 

  • La Naturaleza Habla – Actividades de desarrollo de los sentidos y relajación mediante las cuales podrán conocer la importancia de los elementos básicos de la naturaleza y las ventajas de la relajación como forma de vida. Fomentamos con esta actividad la Inteligencia Intrapersonal y la Natural.