Encíclica Laudato Si´ sobre el cuidado de la casa común

La encíclica medioambiental del papa Francisco (Laudato si’, Alabado seas) es no solo un diagnóstico de la actual situación climática, medioambiental y social, sino también es como un programa de acción.
Como el mismo Papa resume, primero hace un recorrido por diversos aspectos de la crisis ecológica actual, tomando “los mejores frutos de la investigación científica” disponible hoy. Luego, señala tratar de llegar a las raíces de la situación actual con el fin de entender no solo los síntomas de la crisis, sino arribar a sus “causas profundas”. Con base a este estudio, Francisco afirma que podrá “proponer una ecología que, en sus diversas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea”.
En el Capítulo V. Algunas líneas de orientación y acción, el papa Francisco propone un “diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional”; aboga por el cambio más o menos acelerado de la tecnología basada en combustibles fósiles (sobre todo del carbón, el petróleo y, en menor medida, del gas), por formas de energía renovables.

“En lo relacionado con el cambio climático, los avances son lamentablemente muy escasos. La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes”, reclama la Laudato si’.

Ver documento