Bioconstrucción

El sector de la construcción es responsable de gran parte del impacto ambiental de nuestra sociedad, tanto por el consumo de materiales extraídos de la naturaleza como por la generación de residuos y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ante la situación actual, la arquitectura debe asumir su responsabilidad ambiental y social, para reducir su impacto y generar construcciones sostenibles.

En la Unión Europea, la construcción de edificios consume el 40% de los materiales. Genera el 40% de los residuos y consume el 40% de la energía primaria.

En la Ecogranja “La Aldea” hemos venido realizando desde el año 2012 talleres formativos relacionados con la Bioconstrucción. Se conoce como Bioconstrucción a los sistemas constructivos realizados con técnicas y materiales de bajo impacto ambiental. Éstos pueden ser obtenidos y aplicados con procesos de bajo coste energético y una gestión sostenible de los recursos naturales. Se seleccionan los materiales en función del impacto que generen a lo largo de su ciclo de vida; desde su extracción, transformación, manipulación y uso, hasta el posible reciclaje o reintegración en la naturaleza. Uno de los principios de la Bioconstrucción es la utilización de materiales locales. Tanto para reducir las emisiones derivadas del transporte como para contribuir al desarrollo local de las comunidades. Por este carácter local, las técnicas de Bioconstrucción tienden a ser muy diversas. De ésta manera, consiguen adaptarse a los recursos disponibles y a las condiciones particulares de cada entorno.

Dentro de esta gran diversidad, se pueden destacar algunas de las técnicas más extendidas. Se han aplicado con éxito en experiencias en todo el mundo, y hemos abordado en las distintas ediciones del campo de verano.