Sistema fotovoltaica conectada a la red

· Tipos de sistemas y componentes de una instalación solar fotovoltaica

Existen dos tipologías básicas de instalaciones solares fotovoltaicas. Las instalaciones autónomas y las conectadas a la red.

Los componentes básicos de las instalaciones solares fotovoltaicas autónomas son:

  •  Paneles solares fotovoltaicos
  •  Acumuladores de energía eléctrica
  •  Reguladores de carga
  •  Convertidores de CC/AC

Los componentes básicos de las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red son:

  •  Paneles solares fotovoltaicos
  •  Ondulador o inversor de CC/AC
  •  Cuadro de interconexión con la red

 

· Tipos de paneles solares que puedes encontrar en el mercado:

  • Paneles monocristalinos (Células de silicio monocristalino)
  • Paneles policristalinos (Células de silicio policristalino)
  • Paneles de capa fina (Células de silicio amorfo o CIS o CdTe).

Los paneles monocristalinos tienen un rendimiento de los más elevados, por contra tienen un mayor coste. Los paneles policristalinos tienen un menor coste y menor rendimiento que el monocristalino, aunque con una diferencia no muy elevada, por este motivo son los paneles más usados.

Los paneles de capa fina se caracterizan por su flexibilidad y, por tanto, tienen muchas utilidades cuando es necesario adaptar la superficie de las placas a una superficie concreta. Su rendimiento es menor cuando son de cristales de silicio amorfo y necesitan de más superficie. Existen otras tecnologías como la CIS (Cobre selenio indio) o CdTe (Telurio de cadmio) para usar en capa fina pero son más caras y su uso aún no está muy extendido.

· La energía fotovoltaica y sus usos:

Actualmente la energía fotovoltaica se puede usar para obtener energía eléctrica para diferentes casuísticas. Una son las instalaciones fotovoltaicas con baterías en edificios que no dispongan de conexión a la red. Otras son instalaciones para edificios con conexión a la red pero que quieran obtener un ahorro energético, mediante autoconsumo o venta de electricidad a la red. También existe la posibilidad de tener una instalación destinada exclusivamente a la producción para su venta a las compañías eléctricas.

Si quieres saber más, el IDAE (INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA) ha publicado el Pliego de Condiciones Técnicas para instalaciones conectadas a la red o para instalaciones aisladas que son documentos que sirven de guía para este tipo de instalaciones aunque no son de obligado cumplimiento.

Pliego de Condiciones Técnica – Instalaciones conectadas a la red (IDAE)