Baldosas Hidráulicas

Este material constructivo consiste en baldosas decorativas de cemento pigmentado, que pueden usarse para pavimentos en interior y exterior.

La adición de cemento y la compactación por medio de una prensa permiten la producción de baldosas sin necesidad de cocer en el horno, por lo que puede asociarse a una construcción más responsable en el uso de recursos energéticos, frente a pavimentos de baldosa cerámica.

Una baldosa hidráulica está formada por tres capas diferenciadas:

  • La cara vista, más fina, formada por una pasta a base de cemento blanco, pigmentos, arena fina y polvo de mármol. Los distintos colores del diseño se disponen según la forma de una trepa o plantilla.
  • Una capa intermedia, de mortero rico en cemento, a modo de unión entre la capa vista y la capa soporte.
  • La capa soporte, a base de un mortero pobre en cemento, representa la mayor parte del grosor de la baldosa.

Tras el prensado dentro de un molde, la pieza extraída se somete a un proceso de curado para la completa hidratación del cemento y desarrollo de la resistencia mecánica.

 

En el campo de verano de 2013, incorporamos el taller de pisos hidráulicos. Como una innovación de la técnica, utilizamos las impresoras 3D para elaborar las trepas o plantillas que dan forma a los diseños de las baldosas.