Todos los días generamos en casa una gran cantidad de residuos, la mayoría la podemos separar en los diferentes contenedores de reciclaje que hay cerca de casa. La materia orgánica, que ocupa el 40% de nuestra basura doméstica la podemos compostar, es decir, convertirla en abono orgánico de gran calidad.

Si tienes un huerto, jardín o terraza puedes hacer un abono para las plantas y cultivos, de forma muy sencilla, con los restos de cocina y otros cultivos. Necesitas un compostador, un cubículo agujereado que puedes hacer o comprar en las tiendas de jardinería. Hay que colocarlo en una zona cálida y abrigada y se va formando por capas que vamos añadiendo en el interior (capa de hojas secas, capa de ramitas, capa de tierra, capa de restos orgánicos, …). Los microorganismos se encargan de hacer el resto y nosotros debemos airear (remover) de vez en cuando para que se mejore la descomposición.

Gracias al compost se mejora las propiedades físicas del suelo, las propiedades químicas (macronutrientes y micronutrientes), mejora la actividad biológica del suelo y contribuye a la gestión de los residuos. Desde hace dos años llevamos en práctica en la Ecogranja una campaña de recogida de materia orgánica para hacer compost (Campaña Compoamigo). Gracias a las aportaciones de los hogares de la Aldea Infantil SOS de Tenerife, Centros de Día y particulares, recogimos en el año 2019, 1592 kilos de materia orgánica. Los niños y niñas disfrutan al trasformar la basura en alimento para la tierra.