BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

En el proyecto de “La Granja y Tu” hemos realizado buenas prácticas ambientales, en este  caso la extinción del rabo de gato (Pennisetum setaceum.)

Se cree que el rabo gato llegó a Canarias a mediados del siglo XX como planta ornamental, aunque también se habla de que sus semillas pudieron introducirse en áridos y arenas de África. Desde entonces no ha dejado de colonizar espacios, algunos de gran valor ecológico, hasta desplazar a los endemismos»

Para eliminar el rabo de gato hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

1*- Se retiran las espigas, donde están las semillas. Las semillas se sumergen en agua durante tres meses y, posteriormente, se entierran a más de un metro de profundidad o bien nos servirá como herbicida para la propia planta. Recordar no hacerlo en un día de viento, ya que se esparcirían las semillas.

2*-Desenterrar las raíces  mediante el arrancado con ayuda de una azada o sacho. Las raíces las metemos en una bolsa de basura.

3*- Eliminar las semillas que queda en el suelo, entorno a las plantas arrancadas, y asegurarse de dejar la zona limpia.

Se trata de una labor muy meticulosa, para la que hay que tener mucha paciencia y cierta habilidad, implicar a los niños y niñas en este proceso significa sumergirlos en el compromiso individual en la lucha por el cuidado del Medio Ambiente