Blog

El control del pennisetum

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

En el proyecto de “La Granja y Tu” hemos realizado buenas prácticas ambientales, en este  caso la extinción del rabo de gato (Pennisetum setaceum.)

Se cree que el rabo gato llegó a Canarias a mediados del siglo XX como planta ornamental, aunque también se habla de que sus semillas pudieron introducirse en áridos y arenas de África. Desde entonces no ha dejado de colonizar espacios, algunos de gran valor ecológico, hasta desplazar a los endemismos”

Para eliminar el rabo de gato hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

1*- Se retiran las espigas, donde están las semillas. Las semillas se sumergen en agua durante tres meses y, posteriormente, se entierran a más de un metro de profundidad o bien nos servirá como herbicida para la propia planta. Recordar no hacerlo en un día de viento, ya que se esparcirían las semillas.

2*-Desenterrar las raíces  mediante el arrancado con ayuda de una azada o sacho. Las raíces las metemos en una bolsa de basura.

3*- Eliminar las semillas que queda en el suelo, entorno a las plantas arrancadas, y asegurarse de dejar la zona limpia.

Se trata de una labor muy meticulosa, para la que hay que tener mucha paciencia y cierta habilidad, implicar a los niños y niñas en este proceso significa sumergirlos en el compromiso individual en la lucha por el cuidado del Medio Ambiente

El pan de la Ecogranja

Cada año hacemos en la Ecogranja una media de dos mil panes, bueno, hacerlos lo hacen los niños/as en los talleres.

Harina, agua, sal y levadura son sus cuatro ingredientes y es la receta que más piden, aquí les dejamos un regalo, la receta. Que la disfruten.

Pan de la Ecogranja

Ingredientes:

– 350 gr de harina de trigo de fuerza 

– 190 ml de agua a temperatura ambiente

– 5 gr de levadura seca

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– una cucharadita de postre de sal

Elaboración:

-Pon el agua en un bol y añádele por este orden y removiendo entre ingrediente e ingrediente  la levadura, la harina, el aceite y la sal. 

– Amasa todo hasta que se forme una pasta que se pueda manejar bien con las manos

– Colócala sobre una tabla o sobre la encimera previamente espolvoreada con un poquito de harina, y sigue amasando durante 10 minutos, doblando la pasta sobre sí misma

– Haz una bola con la masa y colócala de nuevo en el bol. Cúbrela con papel film y deja reposar en un lugar templado durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo, la masa habrá aumentado casi el doble de su volumen.

– Saca la bola del recipiente, amásala de nuevo aplanándola y vuelve a doblarla sobre sí misma dándole ya forma de hogaza. Colócala sobre un papel de horno, tápala con un trapo limpio y déjala reposar de nuevo otros 50 minutos.

– Pasados los 50 minutos precalienta el horno a 250 grados.

– Con el horno ya caliente, mete el pan y hornea a 250 grados durante 30 minutos.

Un nuevo miembro en el equipo.

La incorporacion de nevado ha supuesto entusiasmo y alegría para muchos niños/as

El 1 de Diciembre de 2019, llega a la EcoGranja La Aldea un nuevo caballo, un caballo de color blanco, o de capa torda, con muy buen carácter y mucha experiencia en el aprendizaje de la equitación, profesor y maestro de muchos niños y niñas a lo largo de su vida, y que viene a nuestra EcoGranja para seguir enseñando. Su nombre era Odeón, pero los niños y niñas, al verlo tan blanco, lo han bautizado como “Nevado”, y la verdad es que gustó mucho la idea, y aceptamos la propuesta.

Estamos encantados con su llegada, porque no sólo nos ayuda como caballo de terapia, sino también como caballo de equitación, muy apropiado para todos aquellos niñas y niñas más avanzados, que puedan aprender a manejar, controlar y dirigir a su caballo. ¡¡BIENVENIDO NEVADO, BIENVENIDO A LA ECOGRANJA, BIENVENIDO AL EQUIPO!!

Compostando Compromisos

Todos los días generamos en casa una gran cantidad de residuos, la mayoría la podemos separar en los diferentes contenedores de reciclaje que hay cerca de casa. La materia orgánica, que ocupa el 40% de nuestra basura doméstica la podemos compostar, es decir, convertirla en abono orgánico de gran calidad.

Si tienes un huerto, jardín o terraza puedes hacer un abono para las plantas y cultivos, de forma muy sencilla, con los restos de cocina y otros cultivos. Necesitas un compostador, un cubículo agujereado que puedes hacer o comprar en las tiendas de jardinería. Hay que colocarlo en una zona cálida y abrigada y se va formando por capas que vamos añadiendo en el interior (capa de hojas secas, capa de ramitas, capa de tierra, capa de restos orgánicos, …). Los microorganismos se encargan de hacer el resto y nosotros debemos airear (remover) de vez en cuando para que se mejore la descomposición.

Gracias al compost se mejora las propiedades físicas del suelo, las propiedades químicas (macronutrientes y micronutrientes), mejora la actividad biológica del suelo y contribuye a la gestión de los residuos. Desde hace dos años llevamos en práctica en la Ecogranja una campaña de recogida de materia orgánica para hacer compost (Campaña Compoamigo). Gracias a las aportaciones de los hogares de la Aldea Infantil SOS de Tenerife, Centros de Día y particulares, recogimos en el año 2019, 1592 kilos de materia orgánica. Los niños y niñas disfrutan al trasformar la basura en alimento para la tierra.