El Agua

Introducción:

El agua es un bien vital, aparentemente ilimitado. No obstante, el agua potable disponible es un bien escaso, con un alto coste económico. La presencia de agua en el planeta se encuentra en sus tres formas físicas; sólida, líquida y gaseosa. No obstante, la mayor parte del agua líquida que encontramos es agua salinizada, por lo que no directamente aprovechable ni para consumo humano ni para uso agrícola.

El uso del agua en el planeta para la agricultura asciende al 70%. En el caso de Canarias, el agua proviene principalmente de galerías y pozos que se explotan descontroladamente los acuíferos de las Islas. Los acuíferos son depósitos naturales de acumulación de las aguas de lluvia y las nieves que caen en invierno, por lo que no son un recurso renovable, al ser más la demanda de agua que la infiltración de la que regenera los acuíferos. Nuestro origen volcánico y la porosidad del material, es un factor a tener en cuenta al no propiciar la acumulación del agua subterránea.

En cuanto a la calidad del agua, es cada vez menor no solo por la composición material de los suelos volcánicos y de los gases provenientes de las capas profundas de la tierra, sino por la sobreexplotación del agua, que hace que la capa freática se rebase apareciendo invasión del agua marina a los depósitos de agua dulce.

La ausencia de una gestión sostenible, hace necesario introducir técnicas más modernizadas para su obtención, tales como la desalinización del agua del mar para el consumo humano, o tratamiento y depuración de aguas fecales para su aprovechamiento agrícola.

Teniendo en cuenta estos factores y limitaciones, en la Granja Escuela “La Aldea” llevamos un programa de consumo responsable, aprovechamiento del agua de lluvia, y gestión eficiente del agua.

 

Métodos:

Los jóvenes del Taller de Agricultura Sostenible, trabajan la utilización de los medios y materiales necesarios para llevar a cabo un uso eficiente y responsable del agua. El aprovechamiento del agua de la lluvia y la gestión del agua del riego, es primordial para poder cumplir los objetivos. Desde la Granja Escuela, se trabaja concienzudamente en la adaptación de los espacios para el aprovechamiento de este recurso tan limitado e importante.

1. Aprovechamiento del agua de lluvia.

Mediante canalones y tuberías de PVC, los techos de las instalaciones se han dotado con estos sistemas de desagüe para poder canalizar las aguas de lluvia hacia depósitos de almacenamiento de agua, que posteriormente surtirán a los espacios agrícolas de este bien tan preciado. 

Además la Granja Escuela se abastece de agua de riego que proviene del afloramiento de aguas subterráneas, provenientes de galerías cercanas.

3. Sistema de riego localizado “Gotero”.

Para el mantenimiento y de los cultivos que los/as jóvenes han plantado bajo un estricto sistema de cultivo ecológico, se han visto los diferentes sistemas de riego existentes en el mercado.

El ahorro del agua y la eficiencia en el riego de los cultivos, se ha tenido en cuenta en el diseño del sistema de riego, por lo que se ha optado por un sistema de riego localizado tipo gotero, y la sustitución y reparación de fugas u elementos obsoletos del sistemas anterior usado.

 Esto hace que se eviten pérdidas de agua y se controle mejor el gasto del agua, aportando a la planta el agua que necesita y no regando donde no sea preciso. La sustitución de goteros antiguos que regaban 16-32 litros la hora, por goteros más modernos de tubería interlinea que aportan 2-4 litros la hora, hacen posible un control eficiente del agua.

 

5. Depuradora ecológica.

Las aguas procedentes de las instalaciones de la Granja, (baños, cocina, cuadras…) se evacuan a unos depósitos de separación de sólidos y posteriormente se derivan a la depuradora ecológica que se localiza bajo el picadero. Queda terminantemente prohibido arrojar por el inodoro papeles o cualquier tipo de elemento que dificulte su depuración.

No se puede utilizar los desagües de los fregaderos para deshacerse de restos de comida o aceites.

La depuradora es un depósito de filtración de las aguas fecales o aguas negras, que pasan por un sistema de filtrado natural con gravas de un diámetro determinado, donde habitan algunas especies vegetales que tienen la peculiaridad de extraer de dichas aguas los componentes contaminantes de las mismas.

Estas especies vegetales son el Papiro (Cyperus p apyrus L.) y las Cannas (Canna indica) entre otras.

 

2. Depósitos de almacenamiento de agua para el riego. 

Se cuenta con varios depósitos de recogida y almacenamiento de aguas destinadas al uso agrícola. Los depósitos pueden ser fijos o móviles. Entre los fijos se cuenta con tres aljibes u estanques, dos de ellos de mampostería, y uno de fibra de vidrio.

Los móviles son depósito de entre 200 y 1000 litros de capacidad, que se distribuyen por aquellas zonas remotas donde se necesitan volúmenes de aguas puntuales.

4. Canalización de las aguas de limpieza. 

Los patios y cuadras, están canalizados para la recogida de aguas de limpieza. Dichas aguas de dirigen directamente a la depuradora ecológica que se encuentra en las instalaciones de la Granja Escuela “La Aldea”.

Estas aguas, no pueden usarse directamente en los cultivos, por lo que es necesario que pasen un tratamiento previo.

 

6. Consumo eficiente del agua.

Las instalaciones cuentan con aireadores en los grifos de la Granja que disminuyen el consumo de aguan en un 40-50%. Se realizan chequeos de control para asegurarse que los grifos de las instalaciones no tienen pérdidas o existen fugas en los sistemas de riego por goteo.

Los baños cuentan con cisternas modernas que permiten la descarga parcial, o completa según la necesidad de uso. En cocina se usa lavavajillas que ahorran en gran medida los consumos de agua.