La Planta

Introducción:

Se trata del centro de atención de nuestros huertos, la planta. Es la causa que hace que acondicionemos el terreno para poder sembrar. A lo largo del campo de verano en el taller de Agricultura Sostenible hemos realizado diferentes técnicas de plantación donde los componentes de este taller han adquirido conocimientos para sus futuros proyectos.

 

Métodos:

Dentro de la metodología, se han impartido numerosas técnicas de cultivo para que los participantes del taller de Agricultura Sostenible adquieran diversos conocimientos dentro del campo de la agricultura, los cuales son:

1. Huerto familiar.

Se trata de una adaptación al método de Gaspar Caballero, la metodología a seguir en esta técnica fue la de realizar parcelas pequeñas dentro de una huerta con dimensiones de 1,50 de ancho por 6 metros de largo, dejando un pasillo en medio de 0,30 metros donde se colocan baldosas para poder pisar por medio del huerto y también se aprovecha para la plantación de alguna especie ornamental y/o medicinal.

3. Huerto vertical.

Mediante la reutilización de pallets en el taller de Agricultura se ha aprovechado el material para la realización de un huerto vertical. El cual consiste en rellenar un pallet europeo con sustrato dejando previamente instalado el riego. A continuación se ha cubierto el pallet con una malla principalmente para evitar desperdiciar el sustrato y finalmente se procede a su plantación.

2. Huerto elevado.

Se trata de otro método de cultivo, en el cual solo se mejora la zona donde se va a plantar. Consiste en la realización de unos límites ya sea con ladrillos,piedras o estructura de madera dejando la forma rectangular donde se va a incorporar tierra, compost y nutrientes para la planta.

4. Rotación de cultivos.

Siempre es necesario llevar al día el cuaderno de campo y es por ello que para la rotación de cultivo es necesario llevar un seguimiento de lo que se ha plantado para poder hacer rotaciones correctamente.

Desde el taller de Agricultura Sostenible se ha inculcado la importancia de que todo aquel que quiera llevar a cabo su propio huerto lleve a cabo esta técnica de rotación donde se van a beneficiar las plantas que requieren distintas necesidades, y que un mismo cultivo no sea plantado en el mismo sitio de la parcela durante dos o tres años.

5. Asociación de cultivos.

A la hora de planificar la disposición de las diferentes plantas a sembrar en la parcela, debemos tener presente qué plantas se pueden asociar unas con otras, y el porqué de esto se justifica en que:

  • Hay cultivos que buscan diferentes nutrientes y por ello no compiten entre sí.
  • Favorece la lucha contra plagas.
  • Puede ayudar la polinización, así como, a la aportación de beneficios en el suelo y productividad agraria.