El Suelo

Introducción:

El suelo es el factor más importante a la hora de cultivar, se trata de la base de nuestros cultivos y es por ello que antes de la siembra, es de vital importancia el disponer de un suelo rico en materia orgánica y libre de patógenos. Durante el campo de verano, se ha procedido a elaborar la preparación del terreno según el tipo de cultivo que se iba a llevar a cabo.

Como norma general se procede antes de incorporar materia orgánica a la parcela un subsolado superficial con motocultor para airear y eliminar los terrones arcillosos.

Seguidamente en la Granja se dispone de compost y estiércol, los cuales se incorporan al terreno como abono de fondo con la ayuda del motocultor.

Una vez acondicionado el terreno, se procede a la plantación, así como el resto de actividades para llevar a cabo el mantenimiento del cultivo.

Finalmente, se debe tener en cuenta que mediante la aplicación del abonado de las plantas en el suelo no es suficiente y el resto será incorporado a través del riego como abono líquido (té de compost, té de humus, extracto de algas…) mediante la utilización de un Venturi.

Métodos:

Los componentes del taller de Agricultura sostenible realizaron en primer lugar el deshierbe de la parcela para poder trabajar con el motocultor.

Mediante la utilización se realiza el primer subsolado superficial del terreno y se retiran en la medida posible las mayores piedras que se encuentren dentro. Se incorpora el compost mediante carretillas por toda la parcela a la vez que algunos compañeros van rastrillando para esparcirlo de manera equitativa en la finca. Finalmente se realiza el segundo subsolado para incorporar adecuadamente la materia orgánica al suelo.

A parte de la elaboración y utilización del compost en el campo de verano se han realizado y dado a conocer otros tipos de abonos como son:

1. Abono verde.

El cual consiste en la realización de una siembra de diferentes cereales en una determinada época del año como son crucífera y leguminosa, las cuales retienen nitrógeno del aire y lo incorporan al suelo enriqueciéndolo.

Estas plantas son trituradas antes de la floración dejándolas aproximadamente dos semanas sobre el suelo para seguidamente ser enterradas.

2. Compost.

Resultado de la descomposición de la materia orgánica, donde se alternan capas de material seco (restos de poda, hierbas secas…) y verde (estiércol fresco, hierbas verdes, restos de frutas y hortalizas…).

Durante esta  actividad en el campo de verano los participantes del taller de Agricultura sostenible elaboraron una pila de compost en la parcela mediante la utilización de pallets.

En esta actividad los puntos más importantes son la relación Carbono/Nitrógeno (1:2), el oxígeno (aireación) y la humedad.

3. Vermicompostaje.

A partir de esta técnica, se pretende conseguir el humus de lombriz tratando los residuos orgánicos, el cual posee numerosas ventajas como abono para el cultivo.

La protagonista de este compostaje es la lombriz californiana, y los componentes del taller han preparado una vermicompostera para la obtención de dicho humus.

4. Estiércol.

El estiércol durante el campo de verano se ha utilizado tanto como para abonado de fondo como para la realización de compost ya que favorece la aparición de microorganismos descomponedores.

En el caso de utilizarlo como abonado de fondo, este es incorporado mediante un motocultor. Y si utilizamos el estiércol para compost, se añade una capa cada vez que realizamos un piso de carbono y nitrógeno.